fbpx
Leyendo ahora
El gran mausoleo, la casa y la quinta de Juan Montalvo

El gran mausoleo, la casa y la quinta de Juan Montalvo

Avatar
Pocketbloggers Magazine - Fiesta de las Flores y las Frutas - Ambato - Mausoleo de Montalvo

La Quinta, la Casa y el Mausoleo de Montalvo se han convertido en íconos de la cultura ambateña. Cada uno de ellos muestra diferentes facetas del ilustre escritor. Los objetos allí dispuestos contribuyen a dar una idea mucho más clara de su vida, sus ideales y su obra. Demuestran también el ambiente sereno en el cual creció y se inspiró, dando mucha importancia a la Naturaleza y a la cultura de su época.

La Quinta de Montalvo

Esta hermosa casona data del siglo XIX, ubicada en Ficoa-Las Palmas, a escasos minutos del centro de Ambato.  Perteneció a Juan Montalvo, que junto con Juan León Mera y Juan Benigno Vela son Los Tres Juanes, ilustres ambateños que están representados en el escudo por tres piedras en medio del río. La quinta tiene una extensión de 1 hectárea rodeada de jardines y árboles.

La quinta exhibe objetos de propiedad del don Juan Montalvo, llamado El Cervantes de América, sus obras literarias lo han inmortalizado como uno de los mejores escritores de Ecuador y América Latina. Se puede admirar el mobiliario de la época, cartas, cuadros, el piano.

Se puede encontrar una pileta, llamada “de los deseos” en un rincón del jardín. El verde y colorido de los jardines resaltan la blancura de las paredes de bahareque de la casa coronado por el típico techo de teja.

El lugar nos da una idea de la paz y serenidad que Montalvo encontró allí y que contribuyó en la inspiración para su obra.

La Casa de Montalvo

A diferencia de la quinta, ésta está en pleno centro de Ambato, hoy está convertida en biblioteca y museo. Consta de 6 salas en donde se exhiben los manuscritos, prendas de vestir y otros objetos de interés tanto de Don Juan Montalvo como de su familia. Tiene una muy buena actividad cultural y sobre todo sus dignatarios han asumido la responsabilidad de dar a conocer a Montalvo en todas sus facetas. 

Ver también
PocketBloggers - Peso ideal

Sus paredes son blancas con techado de teja. En esta casa nació Montalvo un 13 de abril 1832, fue diseñada por el arquitecto Jorge Mideros, levantada entre 1826 y 1827, perteneció a la familia hasta 1880 siendo adquirida por José Rumazo, pero en 1897, con el triunfo de la Revolución de Alfaro es declarada Patrimonio Cultural.

Es ofrecida al público al cumplirse 100 años del natalicio.  En 1988 pasa a ser museo y en 1989 adquiere personería jurídica desempeñándose como pilar de la cultura de Ambato hasta la actualidad. Como institución brinda asesoramiento a los maestros del país con el fin de lograr la difusión de la obra de Montalvo y su alcance, trabaja también con niños y jóvenes pues el aporte filosófico, moral y cultural del Cervantes de América es inmenso ya que no solamente hay que recordarlo por su nombre en las calles, edificios y colegios sino más bien por el legado de vida que está en sus trabajos.

El gran mausoleo de Montalvo

Este imponente edificio de arquitectura neoclásica en el cual se destacan los inmensos faroles y columnas de su fachada, alberga el cuerpo embalsamado de Don Juan Montalvo. Está construido en piedra con trabajos alusivos a la Grecia Antigua y detalles que dejan entrever la presencia de la masonería pues es sabido que este gran escritor estaba relacionado con ella. También construido por el arquitecto Jorge Mideros (diseñó la Casa de Montalvo) entre 1930 y 1932. Está situado junto a la Casa de Montalvo, en la calle Montalvo y Bolívar en el mismo corazón de Ambato.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio