fbpx
Leyendo ahora
El parque Montalvo en Ambato
Pocketbloggers Magazine - Fiesta de las Flores y las Frutas - Ambato - Parque Montalvo

El Parque Montalvo es el parque más representativo de Ambato, está situado en pleno centro de la ciudad, frente a la Catedral y a la Casa de Montalvo, en la calle Bolívar y Montalvo. Influenciado por la arquitectura española, construido desde 1905 en el sitio de la Plaza Matriz gracias al gobierno de Eloy Alfaro, terminándose e inaugurándose en 1911.

En la parte central del parque se levanta el monumento a Don Juan Montalvo elaborado en bronce y la efigie de Apolo Musageta tocando la lira, elaborado en mármol de Carrara, ambas figuras se hicieron en Italia.

Pocketbloggers Magazine - Fiesta de las Flores y las Frutas - Ambato - Parque Montalvo

El monumento representa a Montalvo con su pluma, lo cual hace mención a su oficio tan bien logrado que lo constituyó en uno de los mejores escritores ecuatorianos y latinoamericanos, razón por la cual se merece el epíteto de El Cervantes de América. Con la mirada fija hacia adelante, como diciendo a quien lo observa la dirección hacia dónde debemos caminar en la vida. Su pedestal fue construido en mármol azul (bardiglio).

La efigie de Apolo Musageta, uno de los principales Dioses de la mitología griega, en su faceta de padre de las Musas, simboliza la inspiración o el genio que estuvo junto a Montalvo en todas sus obras. Sus hijas, las nueve Musas, son aquellas que representan los arquetipos de todas aquellas labores que elevan el alma humana. También es el Dios de la Luz, de ahí su figura en mármol blanco que lo hace destacarse de todo el conjunto.

Ver también
PocketBloggers - Peso ideal

Cuatro piletas decoradas con figuras al estilo greco-romano embellecen aún más el parque, llamando también la atención el sinnúmero de palomas que se refrescan en sus aguas.

La vegetación escogida para dar vida a los jardines en muy singular y lo que significaban para las culturas clásicas lo es aún más. Encontramos en el centro un olivo, árbol sagrado para los griegos, regalo de la Diosa Atenea a la ciudad que llevaría su nombre, Atenas, después de haber vencido a su hermano Poseidón en un justo concurso por dar el nombre a la antigua urbe griega. Encontramos también cipreses, símbolos de la inmortalidad, pues a pesar de las estaciones que se suceden, están siempre verdes. Las palmas, símbolos del ser humano que se eleva hacia la divinidad después de ir superando cada prueba impuesta en su vida se lo puede mirar en las hojas que mueren y van dejando una cicatriz en el tronco el mismo que crece siempre vertical y se ve coronado por un penacho de hojas nuevas.  Esto sólo por nombrar unos pocos de sus árboles.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio