fbpx
Leyendo ahora
El ritual del «Baño de la Cruz» en Ballenita

El ritual del «Baño de la Cruz» en Ballenita

Avatar
PocketBloggers Magazine - El ritual del "Baño de la Cruz" en Ballenita

En Ballenita, pequeña playa turística de la provincia de Santa Elena, todos los Martes Santos, desde hace muchos años se realiza el ritual del “Baño de la Cruz”.  Éste consiste en llevar en hombros una inmensa cruz de madera y sumergirla en el mar a la vista de todos los fieles católicos.

La procesión sale desde la Iglesia Emperatriz en Santa Elena a las 14 H00 y recorre más o menos tres kilómetros hasta llegar a Ballenita;  la enorme y pesada cruz de madera es cargada por los “Santos Varones” quienes van vestidos de blanco, escoltados por los guardias romanos llamados “Soldados de Cristo”.  En el trayecto se entonan cánticos, plegarias y oraciones.

Al llegar a Ballenita, la cruz es conducida a la playa en donde los “Santos Varones” la pasan a los pescadores que son los encargados de llevarla en hombros hasta el agua.  En el mar es sumergida  y luego puesta en posición vertical para que todos la vean mientras los devotos la salpican con agua.  Después de esto, se la vuelve a poner horizontal y es levantada tres veces en el aire por los brazos de los pescadores.  Aquí termina la ceremonia y la cruz es conducida a la Iglesia de la Virgen de las Nubes en Ballenita en donde se celebra una misa que cierra la celebración.

Ver también
PocketBloggers - Café acelerador metabólico

La pesada cruz simboliza el peso de la fe que deben llevar los fieles sobre sus hombros durante todo el año para renovarla el siguiente año.  La cruz no se hunde en el agua y significa que la fe no desaparecerá.  Se la lleva al mar porque fue allí donde Jesús encontró a Pedro y lo convirtió en “pescador de hombres”.  Al sumergirse en el mar, los feligreses se purifican con el agua para vivir con recogimiento y devoción la Semana Santa.  Además el mar recuerda a los conquistadores españoles que llegaron trayendo la religión católica y los pescadores agradecen y a la vez ruegan porque haya trabajo y piden bendiciones y protección para quienes ponen en riesgo su vida en el oficio de la pesca.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio