fbpx
Leyendo ahora
La Ceremonia del té: un ritual de meditación y purificación

La Ceremonia del té: un ritual de meditación y purificación

Avatar
PocketBloggers Magazine - La Ceremonia del té: un ritual de meditación y purificación

Sus cuatro principios

PocketBloggers Magazine - La Ceremonia del té: un ritual de meditación y purificación

A pesar de que el té es una bebida muy popular en todo el mundo, en Japón se conserva una tradición de hace siglos, el Cha-no-yu, la ceremonia del té, en la cual sólo se prepara y se sirve té, aparentemente suena muy simple pero no lo es, su aprendizaje puede llevar años y su estudio tal vez toda una vida.

Se basa en cuatro principios: armonía, respeto, pureza y silencio. Esta ceremonia fue influenciada por el budismo zen, llegando a ser tan importante que los mismos samuráis la adoptaron como una especie de oasis en medio de sus días de batallas, muerte y sacrificio.

No dejar nada al azar

PocketBloggers Magazine - La Ceremonia del té: un ritual de meditación y purificación

Nada en el Cha-no-yu está al azar, todo está perfectamente estudiado, medido, distribuido y pensado. Se la realiza en “la casa del té”, que es una pequeña estancia ubicada en medio del jardín, Los invitados, que son muy pocos, entran por una pequeña puerta que requiere que se agachen, simbolizando la humildad, se lavan las manos y purifican su boca, dejan su calzado y al mismo tiempo dejan todas sus circunstancias afuera del aposento del té.

Al ingresar al aposento del té no encontrarán ningún adorno llamativo, cuelga de una pared una escritura que se refiere a que lo mejor es que nada cambie, que todo sea siempre igual de bueno. Al pie de esto hay un hermoso y simple arreglo floral natural, debe ser así para que nada llame la atención fuera del té. El piso está cubierto de esterillas denominadas tatami. Quien oficia la ceremonia debe estar adecuadamente vestido, es decir con kimono y los invitados también.

Un ritual de meditación y purificación

No es sólo un ritual, es una forma de meditación. Ichi-go ichi-e, significa que esta es una ocasión única, que jamás volverá a repetirse, que debe compartirse y concentrarse en cada paso ceremonial para vivirlos intensamente.

El anfitrión toma y ubica los utensilios de manera ritual, éstos hacen alusión a los cinco elementos: la tierra, en la cerámica; el metal, en la tetera; la madera, en el carbón; el agua y el fuego. Todo se limpia con un paño que debe doblarse de manera especial. El agua debe estar a la temperatura perfecta para que el té deje fluir su sabor y aroma perfectos también. Se sirve de uno en uno a los invitados, siempre haciendo una reverencia.

Ver también
PocketBloggers Magazine - Los shots más deliciosos y extraños que deberías probar hoy mismo

Tanto anfitrión como invitados deben conocer las normas de la ceremonia que incluyen gestos pues el silencio es imprescindible.

El camino del té

PocketBloggers Magazine - La Ceremonia del té: un ritual de meditación y purificación

El Sado, es el llamado “camino del Té”, esto es un modo de vida, es una doctrina y sus maestros dicen que una vida no basta para perfeccionarse en ello.

Como vemos, alrededor del té han surgido tantas cosas pero quizá la más importante sea la que hemos descrito porque el ser humano ha logrado espiritualizarse alcanzando niveles de serenidad y armonía.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio