fbpx
Leyendo ahora
La deliciosa fanesca y la gastronomía ecuatoriana en Semana Santa

La deliciosa fanesca y la gastronomía ecuatoriana en Semana Santa

Avatar
PocketBloggers Magazine - La deliciosa fanesca y la gastronomía ecuatoriana en Semana Santa

Gastronomía

En época de Semana Santa, el Ecuador ofrece deliciosos bocadillos de todos los colores y sabores, cada uno con tradición incluida tanto aborigen como española y la mezcla de las dos. Siendo un tiempo de recogimiento espiritual, la familia se reúne para prepararlos en conjunto, al mismo tiempo que se fomenta la unidad y conciencia religiosa.

La deliciosa fanesca

La fanesca es el plato típico ecuatoriano por excelencia en tiempos de cuaresma, además de que Ecuador es el único país que la prepara.  Es un potaje de sabor muy delicado, sumamente substancioso y lleva gran cantidad de ingredientes de todas las regiones de nuestro país.

Sus orígenes se remontan a nuestra cultura precolombina, su nombre en quichua es “Ushucuta”.  Se dice que es un agradecimiento a la Pacha Mama por las cosechas recibidas, de ahí la cantidad de granos y otros elementos que se incorporan al platillo.  Originalmente se la ofrecía con un pedazo de cuy, pero con el advenimiento de la conquista española y con ella el cristianismo, el cuy se lo cambió por el pescado seco y los ingredientes vinieron a representar a los doce apóstoles. Lleva fréjol, arveja, chocho, mote, sambo, zapallo, melloco, maní, lenteja, choclo, habas, garbanzo y muchos otros, tantos que algunos expertos dicen que llegan a veinticinco.   Además de todo lo anterior, esta sopa lleva como complemento, huevo duro, queso, empanaditas o masitas saladas y maduro frito.

Como segundo plato se sirve el “molo”, que es un puré de papas de fina sazón coloreado con achiote sobre una cama de lechuga y adornado con pedazos de aguacate, queso fresco y huevo duro, la guarnición de arroz blanco puede ser opcional.

Ver también
PocketBloggers Magazine - Las más deliciosas bebidas Detox de Verano

El postre consiste en dulce de higos con queso y pan cubierto de ajonjolí.  Otra opción es el dulce de tomate de árbol.  Y una tercera es el arroz con leche.

También podemos encontrar en Cuenca y Loja que se preparan siete platos diferentes que representan a los Siete Pecados Capitales, ellos son:  sopa de verde con queso y granos, pescado con limón y cebollas, fanesca, sopa de pasta con papas, arroz con mariscos, miel con quesillo, arroz con leche.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio