fbpx
Leyendo ahora
La dieta mediterránea, una de las mejores y más efectivas

La dieta mediterránea, una de las mejores y más efectivas

Avatar
PocketBloggers Magazine - La dieta mediterránea

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Dieta Mediterránea ha sido declarada, desde 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no sólo por su valor nutricional sino también cultural pues ésta se ha ido transmitiendo por miles de generaciones y también ha ido innovándose con el pasar del tiempo sin perder su esencia.

Esta dieta tiene como característica el consumo de vegetales, quesos, huevos, pastas, frutos secos, en su mayoría, y también carnes de aves, pescados, mariscos y en baja proporción las carnes rojas.

A los alimentos anteriormente anotados se suma, de manera infaltable, la trilogía: trigo, vino y oliva. Es una dieta en la que están presentes proteínas, grasas monoinsaturadas, fibra, carbohidratos complejos y también, antioxidantes en gran cantidad.

Los carbohidratos, no procesados, aportan más o menos el 50% de la energía diaria, pan, arroz, legumbres, pastas, no simplemente helados u otras golosinas. Las proteínas, el 15%, en especial carne de aves y pescados azules como el atún. Se complementa con buenas cantidades de frutos secos, miel, frutas, verduras crudas, aceitunas, los cuales aportan adecuadas cantidades de fibra.

Su secreto y porqué funciona

PocketBloggers Magazine - La dieta mediterránea

El aceite de oliva es la grasa monoinsaturada que predomina, ya que la grasa de origen animal va en mínima proporción. La sal es moderada, inclusive se utilizan hierbas aromáticas como condimento de tal manera que gracias a esto muchos platos no llevan sal.

El vino acompaña las comidas, y debe ser tinto, de bajo grado alcohólico, esto, sumado a lo anterior, previene las cardiopatías. Los quesos y el yogur, diariamente pero en cantidad moderada.

Ver también
PocketBloggers Magazine - La Ceremonia del té: un ritual de meditación y purificación

La gran mayoría de alimentos deben consumirse frescos y en su estado natural.

PocketBloggers Magazine - La dieta mediterránea

Aparte de estos aspectos netamente nutricionales, uno de los factores fundamentales del aporte de esta dieta es la de compartirla en medio de tertulias, cantos, bailes y demás actividades que conllevan a relajarse, distraerse y disfrutar junto a los amigos, vecinos y familiares.

El ejercicio moderado pero constante contribuye a que esta manera cultural de comer sea muy eficiente para mantener la buena salud y el buen ánimo.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio