fbpx
Leyendo ahora
La fibra: uno de tus mejores aliados en el control y reducción de peso

La fibra: uno de tus mejores aliados en el control y reducción de peso

Avatar
PocketBloggers Magazine - La fibra: uno de tus mejores aliados en el control y reducción de peso

La fibra es un elemento presente solamente en los alimentos de origen vegetal. No es digerible por el organismo humano por la falta de enzimas apropiadas, pero no se mantiene entera en el proceso digestivo sino que pueden descomponerse ciertos compuestos de su estructura. Al no ser digerible cumple la función de ayudar a una digestión más sana y rápida. La fibra por sí sola no adelgaza pero contribuye conjuntamente con otros alimentos a controlar el peso ya que ayuda en el consumo de calorías.

La fibra es de dos clases

La fibra soluble, al combinarse con los elementos que intervienen en la digestión produce una especie de gel en el cual quedan retenidos los azúcares y las grasas y no son absorbidos por el intestino. La encontramos en verduras y frutas, lenteja, fréjol, chía, avena. Es beneficiosa para las personas diabéticas porque controla el azúcar en la sangre.

La fibra insoluble, retiene agua, por lo tanto la sensación de saciedad evita que ingiramos más comida ya que el alimento que contiene fibra tiene más volumen que el que no la contiene;  asimismo, el tránsito intestinal es más rápido porque aumenta el movimiento de los intestinos, impidiendo que azúcares y grasas sean digeridos en mayor cantidad. La encontramos en las papas, las manzanas, el salvado de trigo, el maíz, la linaza, las nueces.  Es beneficiosa para evitar el estreñimiento, el síndrome de intestino irritable.  Se debe beber agua suficiente.

¿Cuánta fibra debo comer al día?

La cantidad recomendada de fibra es de más o menos 30 gramos por día, lo que equivaldría a dos unidades de fruta, 100 gramos de hortalizas, 50 gramos de legumbres y 50 gramos de pan integral.  Si vamos a introducir fibra en nuestra dieta por primera vez hay que hacerlo poco a poco para que el intestino vaya acostumbrándose y de preferencia iniciar con un solo tipo de alimento para luego de unos pocos días introducir otro alimento hasta poder combinar varios y el organismo no se resienta.

Es baja en calorías, ideal para dietas sin hambre

Al encontrarse sólo en vegetales se ingiere muy pocas calorías.  Es muy recomendable varias las fuentes de fibra y no consumir solamente una, también es muy bueno la combinación de ambos tipos de fibra.

Ver también
PocketBloggers Magazine - Disfruta del verano con tus mascotas

No se recomienda hacer una dieta estricta sólo en base a fibra porque el exceso de ésta es contraproducente.

 

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio