fbpx
Leyendo ahora
La idílica casa de Juan Montalvo

La idílica casa de Juan Montalvo

Avatar
Pocketbloggers Magazine - Fiesta de las Flores y las Frutas - Ambato

A diferencia de la quinta, ésta está en pleno centro de Ambato, hoy está convertida en biblioteca y museo. Consta de 6 salas en donde se exhiben los manuscritos, prendas de vestir y otros objetos de interés tanto de Don Juan Montalvo como de su familia. Tiene una muy buena actividad cultural y sobre todo sus dignatarios han asumido la responsabilidad de dar a conocer a Montalvo en todas sus facetas. 

Sus paredes son blancas con techado de teja. En esta casa nació Montalvo un 13 de abril 1832, fue diseñada por el arquitecto Jorge Mideros (constructor del Mausoleo de Montalvo), levantada entre 1826 y 1827, perteneció a la familia hasta 1880 siendo adquirida por José Rumazo, pero en 1897, con el triunfo de la Revolución de Alfaro es declarada Patrimonio Cultural.

Aquí se pueden encontrar obras como Geometría Moral, El Buscapié, Los Siete Tratados, siendo esta última una de las más elogiadas convirtiéndolo en el mejor escritor ambateño de todos los tiempos.  Se muestran también manuscritos, cuadros, cartas y documentos de la época.

Ver también
PocketBloggers Magazine - El ritual del "Baño de la Cruz" en Ballenita

Es ofrecida al público al cumplirse 100 años del natalicio.  En 1988 pasa a ser museo y en 1989 adquiere personería jurídica desempeñándose como pilar de la cultura de Ambato hasta la actualidad.  Como institución brinda asesoramiento a los maestros del país con el fin de lograr la difusión de la obra de Montalvo y su alcance, trabaja también con niños y jóvenes pues el aporte filosófico, moral y cultural del Cervantes de América es inmenso ya que no solamente hay que recordarlo por su nombre en las calles, edificios y colegios sino más bien por el legado de vida que está en sus trabajos.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio