Leyendo ahora
¿De donde provienen las pirámides egipcias?

¿De donde provienen las pirámides egipcias?

Avatar
PocketBloggers - Pirámides egipcias

En las primeras dinastías es cuando aparece el arte más elaborado y perfecto, de éstas provienen las pirámides que hoy conocemos y los trabajos en piedras tan duras como la diorita.

Es indudable que los monumentos más significativos de esa antigua civilización son las pirámides. Pirámide viene de la raíz griega “pyr” que significa “fuego”, pues el fuego forma una pirámide de luz y calor, no importa el tamaño que tenga. Se cuenta que la Gran Pirámide o Pirámide de Keops estaba recubierta por piedras de un pulido tan perfecto que podía reflejar en su superficie la luz de la Luna de tal manera que parecía un faro que guiaba a los navegantes en la noche; los griegos le dieron ese nombre porque se desconocía cómo mismo las llamaban los egipcios. El pulimento de dichas piedras es comparado hoy con el espejo de Monte Palomar y este recubrimiento, casi en su totalidad hoy forma parte de las construcciones de El Cairo.

Las tres pirámides más famosas son las que se encuentran en la meseta de Gizeh, cerca de El Cairo, y que son las hoy llamadas de Keops, Kefrén y Micerinos, y junto con la Esfinge forman parte del complejo arquitectónico más grande conocido en la actualidad. Refiriéndonos a la Pirámide de Keops, se calcula que su volumen actual es de más de 2.300.000 m3, pues la erosión, los intentos de destruirla, la extracción de piedras para otras construcciones y el Piramidón le daban un volumen mayor a 2.500.000 m3. El Piramidón es una pequeña pirámide que se colocaba en la cúspide dándole, según las tradiciones antiguas, un poder mágico a la pirámide. Realmente hasta hoy no se sabe cómo se las construyó, las teorías y experimentos más modernos sólo han podido dar como resultado el “cómo no se construyeron las pirámides” agregando un enigma más al Antiguo Egipto, en este caso relacionado con el Arte de la construcción.

Una de las interpretaciones simbólicas de la pirámide, es la evolución del ser humano desde su condición material hasta la perfección divina. Su base cuadrada simboliza la materia y sus caras triangulares que se elevan al cielo son la representación del espíritu que se dirige a su propio origen. No eran tumbas, sino más bien centros de conocimiento donde se impartía la vida, la vida de la sabiduría.

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio