fbpx
Leyendo ahora
La belleza de los orígenes del teatro griego

La belleza de los orígenes del teatro griego

Avatar
PocketBloggers - Teatro en la antigua Grecia

El teatro fue una de las artes más trabajadas en la Grecia Antigua.

Sus orígenes tal vez se dan cuando se hacía representaciones externas de ceremonias muy internas en los templos, por ejemplo, con las procesiones se externalizaban a los Dioses. No se hacía teatro para agradar al público sino para conectarlo con los Misterios de ahí el nombre de Teatro Mistérico. El público que asistía a la obra debía salir diferente de cómo entró, debía producirse una transmutación en la persona que le hacía estar más consciente de su ser y su existir, del destino, de la libertad y de los Dioses. No era una ficción, era la representación de la Vida misma en toda su amplia realidad por eso era eminentemente pedagógico.

El Teatro Mistérico, éste se dividía en tres: Tragedia, Drama y Comedia.

La Tragedia es la parte en la cual el Destino y los Dioses son lo más importante quedando el hombre a merced de ellos. La Tragedia se regía por una ley, Diké, lo que los hindúes llaman Karma, que es la acción que genera una reacción, o sea causa y efecto, por eso el hombre quedaba sujeto inexorablemente a los efectos de sus acciones y ni siquiera los Dioses podían librarlo de ello; aquí el espectador dejaba de serlo y se convertía en actor mismo. La Tragedia concluía con el llamado Drama de Sátiros que era una pequeña obra cuyo fin era “traer” nuevamente a este mundo al espectador, pues era tal el efecto de la Tragedia que el público quedaba en otras dimensiones.

El Drama muestra los avatares del hombre junto con los Dioses y el Destino, siendo el hombre quien puede decidir y manejar a su manera la circunstancia. Las circunstancias que se dan no son inexorables como en la Tragedia. La redención llegaba con dolor y esfuerzo pero llegaba, al decir de los mismos griegos, el Drama era la situación del común de la humanidad “no barbárica”.

La Comedia representa situaciones más superficiales del hombre sin dejar de lado la intervención del Destino y los Dioses, asoma el lado lúdico de la vida en el cual los tres factores citados se ríen los unos de los otros y todos juntos. Las circunstancias son más triviales y livianas.

Ver también
Pocketbloggers Magazine - Fiesta de las Flores y las Frutas - Ambato - Parque Montalvo

El más alto exponente de este género de teatro es Esquilo.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio