fbpx
Leyendo ahora
¿Qué significa exactamente estar saludable?

¿Qué significa exactamente estar saludable?

Avatar
PocketBloggers - Estar saludable

Salud es el equilibrio inteligente dentro del ser humano, así como también fuera de él, sea con otros seres humanos o con todo aquello que forma parte de la Naturaleza, es lo que se considera Salud.

Según se define, salud, es un estado de armonía en todos los ámbitos del ser humano:  físico, psicológico, mental, social y no se limita a la presencia o ausencia de enfermedades.

Platón decía que para tener una vida armónica y equilibrada se debía dividir las veinticuatro horas del día en cuatro segmentos de seis horas cada uno.

Seis horas para el descanso (dormir), seis horas para la higiene (aseo personal, ejercicio, comidas, etc.), seis horas para trabajar y seis horas para los “divinos ocios” (estudio, lectura, oración, meditación, etc.), así estaban contempladas todas las actividades del ser humano tanto concretas como sutiles y la distribución adecuada del tiempo para cada una de ellas.

La salud física consistiría, de manera general, en cuidar el buen funcionamiento del cuerpo y de las energías, esto implica:  consumir comida sana, en porciones y combinaciones correctas, a las horas apropiadas, suficiente agua, descanso, sueño, ejercicio de acuerdo a la edad y condición física, higiene minuciosa.

La salud en lo psicológico y mental comprendería, igualmente de manera general, en ejecutar bien nuestras actividades laborales, cultivar sentimientos y emociones elevados, pensamientos sanos y correctos, esto se logra escogiendo acertadamente lo que leemos, lo que conversamos, lo que miramos (cine, televisión, etc.), los lugares que visitamos y por supuesto, las amistades que frecuentamos.

El mismo criterio para cuidar el cuerpo y sus energías es aplicable para cuidar la psiquis y la mente. Nadie comería un pedazo de carne podrida y lleno de gusanos, asimismo, nadie debería frecuentar un grupo de amigos que le presionen a hacer lo que va en contra de sus principios.

En cuanto a lo social, lo más importante es saber que no sólo tenemos derechos sino también deberes que cumplir;  sentirse parte integrante de la sociedad y colaborar objetivamente con ella, por ejemplo, participar en jornadas de limpieza de la cuadra en que vivimos.

Ver también
PocketBloggers - Dieta y ejercicio

Y también debemos considerar una salud espiritual, la cual implicaría a grandes rasgos, acercarnos a la Naturaleza respetándola y obedeciendo sus leyes, comunicarse con la divinidad (independientemente de la religión de cada quien) a través de la oración y la acción, tener tiempo para estar con nosotros mismos y conocernos por fuera y por dentro.  Nadie más que nosotros mismos somos responsables de nuestra salud.

 

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio