fbpx
Leyendo ahora
Ven y conoce las celebraciones de la Semana Santa en Ecuador

Ven y conoce las celebraciones de la Semana Santa en Ecuador

Avatar
PockeBloggers Magazine - Ven y conoce las celebraciones de la Semana Santa en Ecuador

En Ecuador hay infinidad de celebraciones con motivo de la Semana Santa. La mayoría de la población es católica y las tradiciones de esta fecha son distintas como distintas son las regiones geográficas que lo conforman:  Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos.  Algo sí es similar en todas partes:  el recogimiento, reflexión y penitencia por parte de los fieles.

Así tenemos:

La “Bendición del Fuego”

En Alangasí, población cercana a Quito.  Se inicia con una misa a obscuras, en la cual el sacerdote pronuncia:  Gloria, Gloria, Gloria por Jesús resucita.  En el centro del pueblo se enciende una chamiza que simboliza el infierno, los diablos al oír las palabras del oficiante se lanzan al fuego, lo que significa que el bien ganó sobre el mal.  Se lleva a cabo el Sábado Santo.

La Procesión de Puéllaro

Con doce andas en las cuales van representándose diferentes pasajes de la Biblia, como la oración en el huerto de Getsemaní, la corona de espinas, el Señor de la Columna, etc.  Esta procesión es nocturna.

Procesión del Silencio

Se realiza en Quito a partir de las 18H00 del Viernes Santo.  Todo está en silencio y solamente se escuchan las oraciones que los participantes que caminan con velas encendidas.

Procesión del Señor del Buen Suceso

Tiene lugar en Riobamba, el Martes Santo a partir de las 15H00.  Se recorre cuarenta cuadras saliendo desde la iglesia de La Concepción y retornando a la misma.  Se viene realizando durante doscientos años.  La imagen del Señor del Buen Suceso, venerada desde 1650 está escoltada por Santos Varones, soldados romanos, cucuruchos, bandas de música y demás personajes.  En cada tramo se representan en vivo las estaciones como demostración de profunda fe religiosa.

Ver también
PocketBloggers Magazine - El ritual del "Baño de la Cruz" en Ballenita

Media Gloria

Se efectúa en el cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas el Sábado Santo.  Su particularidad es que se entona poca música  y una ligera celebración por encontrarse en medio de la muerte y resurrección de Cristo.  Pero el Domingo de Gloria, todo es diferente, se desata la alegría, la buena comida, la música y el baile.

Lavatorio de los Pies

Se realiza en la Catedral de Ibarra el Jueves Santo.  Se recuerda a Cristo con el lavado de pies a doce personas.

En todas estas celebraciones se destaca la fusión de las culturas autóctonas con la española dando origen a eventos muy especiales de cada lugar donde se realizan.

Nuestros lectores te recomiendan:

© 2019 POCKETBLOGGERS MAGAZINE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO.
Ir al inicio